sábado, 22 de marzo de 2014

Mayor seguridad en medios de transportes para personas con capacidades diferentes.


El diputado provincial, Pedro Ullúa (UCR), presentó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, un proyecto de ley que propicia la implementación en las líneas de colectivos urbanos e interurbanos, de elementos para mayor seguridad y comodidad de las personas con capacidades diferentes.
En ese sentido se requiere la instalación de rampas, cinturón de seguridad para sillas de ruedas y timbres con luz, entre otros aspectos, en todas las unidades de transporte existentes en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.-
La iniciativa que también tiene la firma de los diputados del radicalismo, Agustín Federik y Fuadi Sosa, propone que las empresas de transporte de Pasajeros, "deberán procurar la prioritaria y exclusiva incorporación de las unidades de transporte con los requerimientos básicos para personas con capacidades diferentes en forma idéntica y progresiva, atendiendo las necesidades y requerimientos de cada localidad, debiendo cubrirse el total de las unidades en todas las líneas de colectivos urbanos e interurbanos".
Asimismo, deberán informar por medios de comunicación el horario, recorrido y frecuencia de tales unidades.-
El proyecto de Ley designa al Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IproDi) como autoridad de aplicación de la norma, "velando por el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con capacidades diferentes, debiendo informar a esta Legislatura trimestralmente sobre los avances en el cumplimiento de la presente ley", señala en el articulado.

FUNDAMENTOS. Al fundamentar su iniciativa, el diputado Ullúa, expresó que  personas con capacidades diferentes y con movilidad reducida "tienen que desenvolverse dentro de una sociedad construida sobre un modelo que no ha contemplado las necesidades de estas personas".
Más adelante indicó:"La ausencia de rampas en los colectivos urbanos e interurbanos implica una negación de todos los derechos a aquellas personas con capacidad motriz diferente, que los obliga a quedar encerrados en sus viviendas sin poder trasladarse. En este sentido, tenemos una persona confinada en su vivienda, sin posibilidades de progresar. Estas personas sufren la falta de acceso al transporte público de pasajeros, lo que se evidencia como una de las principales dificultades a vencer".
El legislador radical, también consideró: "El transporte es utilizado por la gran mayoría de las personas para desenvolverse dentro de la sociedad, desarrollar sus actividades, ir a estudiar, al médico, a rehabilitarse, visitar familiares, amigos, etc., debido al costo accesible del boleto. De esta manera, quien hace uso de los colectivos es el que menos recursos tiene y si no dispone de una rampa tiene que llamar a un remis, lo que implica un mayor gasto", explicó.
Y agregó: "Llama la atención que encontrándose vigente la Ley Nº 22.341 los colectivos urbanos e interurbanos no cuenten con las rampas necesarias para las personas con movilidad reducida".
Tras mencionar textos de leyes nacionales referidas a los derechos de las personas con discapacidad, Ullúa sostuvo: "Es obligación del Estado Provincial y función de ésta Legislatura adoptar las medidas apropiadas que tiendan a garantizar el acceso de las personas con capacidades diferentes y con movilidad reducida al entorno físico, al desenvolvimiento en la vida en sociedad, en igualdad de condiciones que las demás personas.Por último, es además obligación de las empresas prestatarias del sistema urbano e interurbano de transporte incorporar unidades adaptadas para personas con movilidad reducida, medida innovadora que importaría un gran avance en la ampliación de los derechos de estas personas, siendo factible advertir que hasta el momento no existen colectivos adaptados en el transporte urbano de pasajeros. Sancionando esta ley, estaremos dando cumplimiento a una deuda importante mantenida con las personas que poseen capacidades diferentes, facilitando el desarrollo personal de cada uno en la sociedad, e igualándolos así a los demás", apuntó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario