El diputado provincial, Antonio Julián Rubio (UCR), dijo ayer que un gobierno "que se precie de nacional y popular no puede seguir aplicando un gravámen distorsivo al sector asalariado, como es el impuesto a las ganancias", en referencia a un proyecto de resolución de su autoría que presentó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos acerca de este tema.
A través de la iniciativa, que también tiene las firmas de sus pares de bancada, Agustín Federik y Fuadi Sosa, se le solicita al Poder ejecutivo provincial que gestione ante la Nación, la actualización del universo de los valores nominales vinculados directa o indirectamente con la liquidación de Impuestos Nacionales; en especial sobre los que recaen a Ganancias, y los Bienes Personales".
"GANANCIAS SE LO LLEVA". El legislador consideró necesario ajustar estos aspectos "en momentos en que se están discutiendo paritarias, ya que a cualquier aumento de un sueldo medianamente razonable, el Impuesto a las Ganancias se lo termina llevando y el asalariado se queda cobrando de bolsillo el mismo monto, o hasta un monto menor, que al comienzo de la negociación", comentó.
Rubio expresó luego: "Al aumento del costo de la vida, de la canasta familiar, los índices inflacionarios alarmantes que se pueden verificar a través de las cifras oficiales, y que hasta dudamos que sean verdaderamente reales, los asalariados deben sufrir también la aplicación de un impuesto absolutamente injusto para el sector, que termina comiéndose cualquier incremento de sus haberes", afirmó.
Y agregó: "Un gobierno que se precie de nacional y popular, no puede seguir aplicando un gravamen distorsivo al sector asalariado como es el Impuesto a las Ganancias. Los trabajadores no generan ganancias, los trabajadores generan producción en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven y cobran un haber como contrapartida, al que no se le debe aplicar un impuesto de éstas características"
BIENES PERSONALES. En cuanto al Impuesto sobre los Bienes Personales, Rubio consideró: " la falta de un ajuste actual en el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales provocó una distorsión significativa en los fundamentos que llevaron a la creación del gravamen, debido a la falta de adecuación a la evolución del nivel general de precios reflejada por el Índice de Precios Mayoristas (INDEC), se produjo un ensanchamiento de la base imponible que afecta a quienes ya tributaban, y a su vez incorpora contribuyentes que no se encontraban dentro del objetivo inicial de la imposición, como los sectores medios, que no han visto incrementada su riqueza en términos reales".
Finalmente el legislador radical, opinó: "Si bien el impuesto grava la tenencia de diversos tipos de bienes, en el caso de las familias de sectores de clase media son las valuaciones de inmuebles y automotores los que más influyen para quedar alcanzados por el impuesto. Esto es así, debido a que desde diciembre de 2007, cuando se elevó el mínimo no imponible a 305.000 pesos, no se ha vuelto a modificar el gravamen, a pesar de que el incremento en el nivel de precios y en la cotización del dólar ha tenido su correlato en el valor de los bienes alcanzados por el tributo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario