Rubio precisó al respecto: "De acuerdo al proyecto original, se fijó un plazo de dos años para esta primera parte y es llamativo que a esta altura de 2014 y según lo que hemos venido verificando, la obra viene considerablemente lenta, de allí que es lógico preguntarse que podrá pasar con los otros 30 kilómetros que restan para unir Parera con Larroque".
El legislador radical reconoció enseguida "los inconvenientes y trastornos que se puedan haber originado ante la gran cantidad de lluvia caída en los últimos meses", pero consideró que esa situación "es utilizada por el gobierno para tapar las verdaderas razones de la demora en la realización de los trabajos, y que radican fundamentalmente en recortes presupuestarios que atentan puntualmente contra el normal desarrollo de la obra".
PANORAMA DESALENTADOR. El diputado Rubio recorrió días pasados un tramo de la ruta 51 partiendo desde Larroque "y en la conversación mano a mano con los vecinos, encontramos desaliento, un gran desánimo y una falta total de credibilidad sobre la concreción definitiva del asfaltado", indicó.
Y agregó: "Habitantes de Irazusta nos manifestaron que se sienten viviendo en un pueblo fantasma, adonde cualquier proyecto que apunte al desarrollo de la localidad o que tenga que ver con la propia actividad agropecuaria predominante en el lugar, queda trunco cuando las condiciones climáticas adversas hacen que la localidad quede prácticamente aislada del resto de las comunidades a pesar de encontrarse a 15 kilómetros de Larroque".
El diputado radical opinó luego: "Resulta inadmisible que existan aún en una provincia rica como Entre Ríos, poblaciones en estado casi de abandono por parte de sus autoridades, como seguramente se deben sentir también los habitantes de Almada, Britos, Escriña y Parera y otras colonias".
Sostuvo que toda esta situación "perjudica notoriamente el avance de las localidades y afectan el desarrollo humano de sus propios habitantes y de quienes viven en los campos de la zona, quienes cotidianamente deben penar para resolver sus cuestiones diarias, algunas de las cuales, como en el caso de la salud, han tenido connotaciones trágicas".
Rubio apuntó más adelante que todas estas localidades "que nacieron a la luz de de una pujante actividad agropecuaria, sufrieron su primer simbronazo cuando el gobierno peronista de Carlos Menem decidió darle muerte a la actividad ferroviaria a cuya vera fueron creciendo los pueblos. A partir de ahí comenzó una debacle que se fue haciendo cada vez mas notoria.en cada una de estas poblaciones, que terminaron viendo como sus hijos debieron tomar otros rumbos en búsqueda de un futuro mejor, mientras las viviendas comenzaban a ser abandonadas para transformarse en las típicas taperas, como se las reconoce popularmente".
El diputado Rubio hizo referencia a los problemas que también tiene en la zona el sistema educativo como consecuencia del estado de la ruta y del aislamiento que sufre la zona, "ya que no solo se ve resentido el funcionamiento de las aproximadamente 10 escuelas que se encuentran en su extensión, sino que también se dictan anualmente distintos talleres de apicultura, costura, pintura u otras actividades, que tampoco pueden desenvolverse normalmente".
DATOS. Un detallado informe que se le hizo entrega al diputado Rubio, indica entre otros puntos que son 86.000 las hectáreas productivas a lo largo de la ruta 51 de las cuales el 60% están sembradas de soja, cantidad que significa que el gobierno perciba poco más de 95 millones de pesos por retenciones.
Debe tenerse en cuenta que no se están considerando el resto de las hectáreas adonde se crían animales y se realizan otros cultivos, además de transportarse diariamente, 15.000 litros de leche que se producen en la zona, con un total de 5.400.000 litros anuales.
PRIORIDAD. El diputado Rubio comentó finalmente: "Todos estos detalles y aspectos que se han marcado, hacen que resulta imprescindible que el gobierno de la provincia priorice esta obra pública. Si se tiene en cuenta el anuncio del propio gobernador en Julio de 2011 de que la maquinaria para comenzar ya estaba en el lugar para el inminente inicio de los trabajos, vemos que han transcurrido dos años y nueve meses y todavía no se asfaltaron los primeros 14 kilómetros", concluyó.
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