miércoles, 4 de abril de 2012

Diputados radicales proponen recalcular el impuesto inmobiliario rural de acuerdo a la capacidad productiva

El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos propuso a través de un proyecto de ley derogar el artículo 1º de la Ley 10102, dejando de esta manera sin efecto la tabla de tramos de valuación fiscal de inmuebles rurales. Los legisladores radicales plantean a su vez en la iniciativa una prórroga en el vencimiento del pago del impuesto inmobiliario rural, pasando del día 9 hasta el día 16 de Abril.
El proyecto establece un mecanismo de diálogo con las entidades representativas del sector agropecuario a través del Ministerio de Producción y la ATER , a fin de obtener una solución, respecto a los valores indicativos para la aplicación de alícuotas en el impuesto inmobiliario rural, los que deberán ajustarse al principio de progresividad. El Poder Ejecutivo debería concluir lo dispuesto precedentemente en un plazo de 30 días y cumplido, podrá aplicarse la escala de alícuotas que resulten.
En los fundamentos de la iniciativa se asevera que "son de público y notorio conocimiento los acontecimientos aparecidos a partir de los nuevos valores a pagar con la promulgación de la Ley 10102, que generaron confusión en la población y es obligación de ésta Legislatura, evitar las tensiones que puedan producirse. En virtud del aumento del impuesto inmobiliario rural, con vencimiento el próximo 9 de abril, que apareció en los costos de la producción, las entidades representativas del sector han realizado protestas cuyos argumentos se enfrentan con los que el Poder Ejecutivo alude y entonces se hace necesario de manera inmediata impedir la generación de un posible conflicto, a través de la mejor herramienta que la sociedad tiene: el diálogoPor eso es momento de encontrar el remedio, revisando y si es necesario, modificando los avaluos fiscales determinados por una fórmula del cálculo mas equitativa, de acuerdo a la capacidad productiva de cada parcela y bajo el principio de progresividad. Por esto entendemos que el Ministerio de la Producción y la ATER son las áreas indicadas para iniciar rondas de diálogo y encontrar una solución que ésta sea inmediata de manera que permita cumplir con el tributo, que la Tesorería no se desfinancie y que se diluya toda instancia de conflicto que mal le hace al pueblo entrerriano."

No hay comentarios:

Publicar un comentario