martes, 11 de noviembre de 2014

Propician que la Uader lleve el nombre de "Sergio Alberto Montiel"


La designación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con el nombre de "Dr. Sergio Alberto Montiel", fue propuesta a través de un proyecto de Ley de autoría del diputado provincial, Antonio Julián Rubio (UCR-Gualeguay), que tuvo ingreso ayer en la cámara de Diputados.

A través de la iniciativa se propicia designar con el nombre de “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RIOS DOCTOR SERGIO ALBERTO MONTIEL”, a la institución de educación superior universitaria creada por la ley Nº 9250.

El proyecto de ley que lleva también las firmas de los diputados, Agustín Federik, Foady Sosa, Felicitas Rodríguez, Pedro Ullúa, Jorge Monge y Maria Emma Bargagna, propone asimismo establecer como DÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RIOS DOCTOR SERGIO ALBERTO MONTIEL, al 8 de junio de cada año en conmemoración a la fecha de su creación.
FUNDAMENTOS. "La Universidad Autónoma de Entre Ríos, fue creada en el año 2.000 mediante la ley Nº 9250, sancionada el 8 de junio de aquel año.
La institución de educación superior fue promovida por el entonces Gobernador de la Provincia, Doctor Sergio Alberto Montiel, que interpretó la demanda de la comunidad entrerriana en torno a su necesidad. Así con su impronta canalizó la inquietud de diversas municipalidades, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la producción y la educación que aspiraban a contar una casa de estudios público con el nivel de excelencia que requería el siglo XXI", señaló el diputado Rubio.
Y agregó: "El Poder Ejecutivo cristalizó el espacio institucional disponiendo la transferencia de más de veinte Institutos Superiores, Institutos de Enseñanza Superior, Escuelas de Nivel Medio y Superiores y organismos afines de su dependencia para conformar la estructura académica de la naciente Universidad. A la que se también se le transfirió la planta docente, el personal administrativo y los recursos presupuestarios. 

INNOVADORA. El resultado fue una unidad académica heterogénea, con identidades propias y diferenciadas que, en sus inicios desató polémicas ya que se trataba de una innovación trascendente en el escenario de la provincia. Si embargo, sus ventajas y beneficios para el medio local fueron tan concretos y efectivos que logró tener continuidad y constituirse en una política de estado en la Provincia".
Luego el legislador radical, indicó: "El sueño del Dr. Montiel se posicionó territorialmente como una oportunidad de acceso a la educación superior para los jóvenes entrerrianos; sobre todo para aquellos que se hallaban lejos de los centros urbanos más importantes y que históricamente quedaban relegados de la instancia universitaria. Ellos, la hicieron propia defendiendo su vigencia y permanencia.
Asimismo, a articulación con otros actores sociales y productivos fomentan que la Universidad Autónoma despliegue proyectos de capacitación, investigación y extensión estrechamente vinculadas con los intereses locales". 
Finalmente, Rubio expresó: "La consolidación de la Universidad Autónoma se advierte claramente en su reconocimiento constitucional. El nuevo artículo 269 de la Constitución de Entre Ríos, reformada en 2008, da cuenta de ello. Le ha reconocido su jerarquía y sus atributos institucionales al prescribir que: 'La Universidad Provincial tiene plena autonomía. El Estado garantiza su autarquía y gratuidad e impulsa su articulación pedagógica con los institutos dependientes del Consejo General de Educación'.
Por todo lo expuesto resulta justo tributar un homenaje al mentor e impulsor de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que se erige como uno de los legados más significativos que dejó su gestión de gobierno, desplegada en dos mandatos. Efectivamente, el Dr. Sergio Montiel ejerció la primera magistratura de la Provincia de Entre Ríos entre 1983 y 1987; y entre 1999 y 2003, siendo el primer Gobernador de la democracia recuperada en 1983", concluyó el diputado Rubio en los fundamentos de la iniciativa.