La Cámara de Diputados de Entre Ríos remitió a su Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, un proyecto de ley que presentó el diputado radical, Antonio Julián Rubio, por el cual se proponen modificaciones a distintos artículos del Código Fiscal, en la búsqueda de beneficiar a jubilados y pensionados y al personal que reviste en áreas de Educación, Seguridad y Salud, del Estado provincial.
En efecto, la iniciativa propicia cambios a distintos artículos que refieren a Impuesto Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos, Sellos y Automotor, en la búsqueda de favorecer a los sectores de menores ingresos, "como una manera de paliar la difícil situación económica por la que atraviesan", según expresó el propio legislador.
Dijo que el reciente impuestazo del gobierno provincial, "ha impactado directamente de manera negativa en el bolsillo de los asalariados y en una provincia donde lamentablemente, los sectores que deberían contar con mayores ingresos, son los más postergados, es necesario paliar la real caída de sus ingresos, generadas por las políticas recesivas que vienen aplicando tanto el gobierno nacional como el entrerriano, en desmedro de los económicamente, más retraídos"
En ese sentido, el proyecto de ley apunta a que, al igual que los jubilados y pensionados, se exima en un 50 % del valor del impuesto Inmobiliario a Agentes de Policía, Enfermeros y sus auxiliares y Maestros Iniciales de grado.
En el caso de Ingresos Brutos, las modificaciones incluyen a los mismos sectores activos y a los pasivos para que se le devuelva el 50% en su cuenta Ingresos, cuando adquieran productos de la canasta familiar contra pago por medio de tarjeta de débito de esa cuenta de sueldos.
OTROS CAMBIOS. Asimismo se proponen cambios el texto del artículo 237 del Código Fiscal referido al impuesto al Sello, y en torno al Impuesto Automotor ya que la iniciativa apunta a una reducción del 50% para losvehículos propiedad de Jubilados, Pensionados; y del personal en actividad con títulos y/o nombramientos de Agentes de Polícia, Enfermeros y sus auxiliares y Maestros Iniciales de grado”.
El proyecto de ley, tiene también las firmas de los diputados radicales, Agustín Federik, Felicitas Rodríguez, Fuadi Sosa y Pedro Ullúa.
FUNDAMENTOS. Al fundamentar su iniciativa el diputado Rubio, hizo referencia a los textos constitucionales, nacional y provincial, en cuanto a el otorgamiento de beneficios de la seguridad y al resguardo de la Tercera Edad de los Ciudadanos; resaltando el valor social de los servicios públicos indispensables de salud, educación y seguridad de bienes y personas.
Más adelante, Rubio, consideró: "En razón de ello resulta reñido que el Estado cargue con igual carga impositiva sobre los ingresos familiares de los Jubilados, Pensionados; y el personal en actividad con títulos y/o nombramientos de Agentes de Policía, Enfermeras (y sus auxiliares) y Maestros Iniciales de grado; y omita estímulos sobre aquellos que luego deberá asistir con políticas económicas directas".